Un blog de bajo colesterol

viernes, abril 06, 2007

Viernes Santo



Escucho la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, en una versión ultra barroca, con coro y orquesta pequeños, de una voz por parte... suena tan distinto a lo que uno acostumbra, suena muy liviano, casi bailable. La interpretación barroca, además de utilizar instrumentos de la época (con sonido mas delgado y ligero), tiene pequeñas-grandes diferencias con la forma moderna de tocar la música, el ejemplo más representativo es que el vibrato se utiliza mucho menos y suele hacerse solo en notas largas. El punto es que el resultado es una obra realmente escuchable y abordable para los que no tenemos esa capacidad de escuchar durante mucho rato esas grandes conglomeraciones de voces e instrumentos lamentándose con largas notas y fuertes vibratos wagnerianos, que dan como resultado un temblor sonoro que no se acaba en las 3 horas que dura la obra. Para el interesado, esta versión es de Paul McCreesh y está disponible bajo el sello Archiv.

Todo esto me hace pensar en todo el hincapié que se hace en el sufrimiento de Jesucristo, tanto recalque en la sangre y todo lo "gore" que fue su pasión (si, estoy pensando en la película de Mel Gibson también), y me llama la atención lo poco que se recalca lo más importante de toda la Fe Cristiana, que es la Resurrección. Como en la misma película se puede ver, la resurrección es solo un momentito después del largo tormento y derramamiento extraordinario de sangre que es todo ese film...y se acaba. ¿Qué se pretende? ¿A cuanta gente no le gustaría pensar mas bien en un Dios Rey que nos mira desde lo alto, sano y feliz que quiere lo mejor para nosotros? Creo que se ha tomado el camino equivocado. En su lugar tenemos imágenes culposas que nos recuerdan que Dios murió por nosotros, y que por lo tanto, estamos en deuda con Él, que nuestra salvación es casi una obligación por deuda... ¿¿¿no es al revés la cosa??? Dios murió por nosotros y quiere salvarnos, Él está bien, no llora sangre y sus heridas hace casi 2000 años que sanaron. No tenemos que caminar de rodillas hasta sus santuarios ni flagelarnos ni sufrir para tratar de igualar Su sufrimiento. Esa no era la idea.
Su idea era tan simple como que ames al projimo COMO A TI MISMO... es decir, IGUAL, no menos ni más tampoco. Me parece que hay una flojera oculta detrás de todo esto, si, en serio. Creo que para mucha gente es más fácil ldarse latigazos y sentir que se está bien con Dios por eso en vez de ayudar a los que están cerca suyo, y ayudarse a si mismo. Vivir una vida de comunidad con quienes están a su alrededor, saludarlos, conversar, darles ayuda si la necesitan... al final me parece que el egoísmo gana, y el llanto y el castigo físico son más fáciles de aplicar, sin exagerar, con una mentalidad medieval: el sufrimiento purifica el alma....meh!
Detente un momentito a pensar, si Dios te ama, si Dios es AMOR.... ¿querría verte sufrir a ti? Si Él ya sufrió por ti, ¡¡¡¡la idea era que tu ya no sufrieras!!!! ¡por favor!
Ponte en esta situación: a ti y a tu pareja los raptan unos terroristas, y ves que van a sacrificar a alguien y tu por amor vas y dices "yo moriré en su lugar", perfecto, te matan a ti, y el otro queda libre. Qué te parecería que esa persona se las pasara pensando en que moriste en su lugar, va y cuelga cuadros en su casa de todas las fotos de tu sacrificio, mientras te cortaban en dos, y mas fotos de tu cadaver, y no deja de pensar en tu muerte y vive en tristeza y culpa porque moriste por ella... ¿No le dirías que la corte con eso y que siga con su vida, y que haga todas las lindas cosas que siempre qiuso hacer? ¿Que se dedique a tener una linda y alegre vida, y que críe a sus hijos sanos y felices? ¿No crees que Dios podría llegar a pensar que murió en vano por toda esa gente que, a pesar de ser libre, se ha autoencarcelado en culpas gratuitas?

Creo que hay que dar gracias con alegría, vivir esta semana santa con solemnidad, con meditación y oración, si... pero eso no significa triste. Como dijo Ernesto Acher (Ex Les Luthiers): "El humor es una cosa muy seria".

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